miércoles, 24 de noviembre de 2010

PARQUE CENTRAL SIMON BOLIVAR

INFORMACION GENERAL

-LOCALIZACION: Bogotá D.C. CLL  53- CLL 63 TRANS  48 – AV  68

-LOCALIDAD: Teusaquillo

-TIPO DE PARQUE: Metropolitano  

-EXTENSION TOTAL: 113 Hectáreas

ENTRADAS Y VIAS DE ACCESO  HORARIOS

OBJETIVO
Realizar un recorrido  en el parque Simón Bolívar, que fomente la actividad física y al mismo tiempo que permita a la comunidad reconocer  el parque como escenario generador de relaciones sociales, lúdicas y ecológicas.

TEMAS
1. Historia
2. Servicios
3. Vegetación nativa
4. Vegetación Foránea
5. Fauna
6. Reseña de la Localidad
7. Cultura Muisca
8. Recomendaciones
TALLERES
9 .Bibliografía
10 Glosario

1. HISTORIA
La historia del parque Central Simón Bolívar se remonta al año de 1.968 cuando en terrenos del actual escenario se celebró una misa campal, como parte de la visita del papa Pablo VI a Colombia. Con motivo de la llegada del Sumo Pontífice a Bogotá  se construyó el denominado Templete Eucarístico, el cual sobrevive en la actualidad como parte de la geografía del escenario, testigo del importante evento y punto de referencia para la adecuación de las demás obras.
La planeación del parque se inició con la Ley 31 de 1979, redactada para conmemorar el natalicio de Simón Bolívar. En el artículo 5 se consignó la construcción de un parque para Bogotá que llevaría el nombre del Libertador y que estaría ubicado en los predios circundados por el Club de Suboficiales y el Jardín Botánico, entre otros terrenos, que en ese momento estaban a nombre de la Fundación Hospital San Juan de Dios.


Para el diseño de este parque urbano, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional envió un equipo de 12 profesionales que por orden del gobierno colombiano trabajarían con el mismo número de profesionales colombianos, formando pares de las diversas áreas requeridas para el desarrollo integral del parque.


El arquitecto Arturo Robledo, que fue contactado para hacerse cargo del contrato de planeación de las 250 hectáreas restantes (terrenos aledaños que serían destinados a espacios de recreación y deportes), declinó este ofrecimiento y propuso, en cambio, liderar la conformación del grupo de profesionales que trabajarían con el equipo japonés en el diseño del parque urbano, y que vendría íntegramente de la Universidad Nacional de Colombia.

Se conformó entonces un equipo interdisciplinario que incluía arquitectos, urbanistas, artistas, biólogos, ingenieros, entre otros profesionales. Se inician trabajos de planeación y diseño en octubre de 1980, en compañía del equipo japonés, que aporta en gran medida la organización, precisión y rigor en la entrega de avances. El resultado final se extendió hasta julio de 1982.

Este proyecto, debido en parte a su magnitud, generó diversas manifestaciones de oposición, a las cuales el equipo de la Universidad Nacional tuvo que hacer frente con declaraciones en la prensa y gestión administrativa constante.

En algún momento se propuso la venta de un segmento del parque para la construcción de vivienda, con el fin de generar fondos para continuar la obra. Por tanto, el arquitecto Robledo hizo una declaración pública en prensa en donde proponía que de la misma manera podrían entonces vender un segmento de la Plaza de Bolívar, pues como ésta, el proyecto del parque era ya un espacio consolidado en el diseño y no podía fragmentarse.

En julio de 1986, el Papa Juan Pablo II visitó a Bogotá. El equipo de la Universidad Nacional propuso al presidente Belisario Betancur liderar el recibimiento del Papa en la recién construida Plaza Central del Parque Simón Bolívar, de tal forma que los fondos destinados al recibimiento del Papa fueran administrados por el grupo encargado del desarrollo del parque y el remanente se incorporó a los fondos de construcción.

El trabajo de la Universidad Nacional llegó hasta la expedición de la Ley de Reordenamiento Administrativo, por la cual el Parque pasó de la Nación al Distrito.

Los criterios principales de construcción y diseño se mantienen: la construcción de un parque metropolitano, a la escala de una ciudad, con servicios para sus habitantes; el diseño en función del respeto al otro, su carácter educativo y el énfasis en la recreación "pasiva"; la importancia del contacto con la naturaleza y la propagación de especies nativas, su relación con el cielo, con la sabana de Bogotá y con los cerros.

La primera etapa del mismo se entregó el 22 de julio de 1.983 con la culminación de la plaza ceremonial tal como se conoce actualmente (hoy Plaza de Eventos), con capacidad para 80 mil espectadores y la siembra de 3.300 árboles e iluminación artificial.

El 15 de diciembre de 1991 se inaugura de manera oficial el PARQUE CENTRAL SIMÓN BOLÍVAR.  La reivindicación del Simón Bolívar comenzó en 1.995 con un ambicioso programa liderado por la Administración Distrital para recuperar el lago al dotarlo con modernos botes de pedal y remo importados, construir y ampliar los senderos peatonales de 5 a 10 metros de ancho, adecuar un gran parque infantil y la zona de parqueaderos, cerrar el escenario perimetralmente con 4 kilómetros lineales de malla, contratar vigilancia privada y podas permanentes, levantar 3 nuevos accesos para el público, resembrar el parque con especies nativas, iluminarlo interior y exteriormente y adecuar 6 módulos de cafeterías y baños.
Además se dotó a la Plaza de Eventos de un cerramiento desmontable para conciertos y eventos populares, se adoquinaron los caminos y vías peatonales, se dejó listo el ciclo paseo interno y se contrataron diseños de la ciclo ruta y andenes externos.

En 1996 se inicia el desarrollo de programas masivos público y privados como paradas militares, festivales, encuentros culturales y conciertos.

El Parque Central hace parte del gran Parque Metropolitano Simon Bolivar con 360 hectáreas de extensión  es el más grande e importante de la ciudad por varias razones: su estratégica ubicación en el corazón de Bogotá; sus amplios espacios verdes acompañados de un innumerable número de árboles o por la cantidad y variedad de los escenarios que lo conforman

Este “pulmón de la ciudad”, que se ha convertido en parte esencial de la vida de los capitalinos, está formado por:

- El parque Central Simón Bolívar(Calle 63 y 53 entre carreras 48 y 68)
- El parque Los Novios (o parque El Lago)
- El Complejo Acuático
- El Centro de Alto Rendimiento
- La Plaza de los Artesanos
- El Salitre PRD (Recreodeportivo)
- El Museo de los Niños
- La biblioteca Virgilio Barco
- La Unidad Deportiva El Salitre
- El Salitre Mágico
- El Jardín Botánico

2. SERVICIOS
* Tres zonas de juegos infantiles
* Un lago y embarcadero. Es uno de los principales atractivos del parque; cuenta con 10 hectáreas y es protagonista de muestras acuáticas, competencias deportivas y con servicio de lanchas y remos. Su profundidad oscila entre los 1.00 y los 12.00 metros.
* Plaza de Eventos. Con una extensión de 37 mil metros cuadrados.
* Ciclopaseo natural. Apto para la práctica de Ciclomontañismo recreativo, posee una extensión de 3.650 mts.
* Senderos
* Zonas verdes. En el parque es posible encontrar aproximadamente unos 910.000 metros de zonas verdes para reuniones y eventos masivos.
* Ciclo vía permanente (Externa) Son 4 kilómetros alrededor de las instalaciones del parque. Es un circuito diseñado para atletas y ciclistas.
* Templete Eucarístico
* Pista de trote. Esta pista cuenta con una extensión de 3.160 metros, y es especial para la práctica de trote y marcha.
* Monumento Bolivariano
* Isla. Punto de biodiversidad ecológica dentro del parque.
* Terraza Mirador. Desde ese lugar es posible contemplar los diferentes paisajes del parque.
* Ruta de la vida. Zona para la práctica de ejercicios físicos.
* Módulos de comidas
* Baterías para baños(Anexar costos)
* Zona de administración

3. VEGETACION NATIVA 
En las zonas verdes se encuentran especies arbóreas y arbustivas exóticas y nativas. Entre las
especies nativas, están las siguientes: roble, cerezo, Palma de Cera, sietecueros,chicalá,pino colombiano. Entre las foráneas: acacia japonesa y negra, eucalipto, pino pátula, pino Monterrey, Urapan, Araucaria.

-Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense) : En el mundo botánico, la palma de cera es una de las plantas que ha dado a conocer a Colombia en el exterior, siendo publicitada, por ejemplo, en las descripciones de los viajeros que visitaron Colombia en el siglo XIX, incluyendo el famoso barón Alexander von Humboldt. Estos viajeros se mostraban admirados por la abundancia y majestuosidad de las palmas de cera, especialmente comunes en la región del  Quindío. Y con toda razón, pues la palma de cera es muy notable desde varios puntos de vista. Por un lado está su gran altura; normalmente una palma de cera adulta alcanza unos 40 metros de altura, pero se sabe de ejemplares excepcionales de hasta 50 o 60 metros. Esto la convierte en la especie de palma más alta del mundo. Por otro lado, a diferencia de la mayor parte de las palmeras, la palma de cera no tiene su hogar en las llanuras de clima caliente y en la base de las montañas. Es una de las pocas especies que se aventuran por la alta montaña, donde llega a alcanzar los 3200 metros sobre el nivel del mar...lo cual es otro record en el mundo de las palmas. Debido  a estas características tan especiales, la palma de cera ha sido declarada Árbol Nacional de Colombia.

Cera de palma: Las palmas de cera reciben su nombre por la capa de cera blanquecina que cubre su tronco, característica que ayuda a distinguirlas de otros grupos de palmas. Desde hace siglos esta cera ha sido recogida raspando el tronco de las palmas y se ha empleado en la fabricación de velas para el alumbrado doméstico y religioso. Es una de las palmas productoras de cera más conocidas en el mundo, hasta el punto de estar en peligro de extinción por su tala para este uso.



La palma y los animales: Cumple una función clave en los bosques andinos donde habita, pues provee refugio y alimento a una gran cantidad de animales. Una de las relaciones ecológicas que han sido más publicitadas es la que existe entre esta especie y el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis). Este loro, en peligro de extinción y casi exclusivo de las cordilleras colombianas, depende de las palmas pues anida sólo en agujeros en sus troncos; además, también se alimenta con sus frutos. Esta relación es tan estrecha que si la palma llegara a desaparecer, los loros también lo harían. Los frutos de la palma de cera también son consumidos por otras aves como tucanes y pavas de monte y por mamíferos como cerdos y roedores. Y los cogollos de ejemplares no muy altos forman parte de la dieta del oso de anteojos.




-Pino Romeron: Los Muiscas lo llamaron ‘Rey de los bosques nublados” por su gran tamaño e inigualable belleza. El pino romerón ha sido uno de los árboles madereros más apreciados y explotados en Colombia. Al igual que otras especies de coníferas, este árbol tiene una madera blanca y fácil de trabajar; su tronco es recto y de gran porte y el árbol crece formando asociaciones más o menos densas, todas las cuales son características que lo hacen muy  apetecible para la explotación forestal. Un pino romerón plenamente maduro es un árbol imponente que puede alcanzar hasta 40 metros de altura y más de 1 metro de diámetro del tronco. Con el fin de aprovechar esta especie, se han realizado algunos ensayos de plantaciones según el sistema de monocultivos. Es      interesante observar que cuando los árboles son plantados de esta manera, todos ellos en hileras y bien juntos, se forma un ambiente oscuro y lúgubre, donde no se desarrollan otras especies de plantas, de manera muy similar a lo que ocurre en plantaciones de árboles no nativos, como pinos y eucaliptos..Ventajas: protege fuentes de agua; al sembrar este árbol se rescata el paisaje nativo de la sabana. Resiste contaminación. Hojas: duras, verde claro. Origen: Norte de los Andes. Crecimiento:70 cm por año Longevidad: 100 -200 años.


-Caucho Sabanero: Este árbol fue escogido como representativo de la ciudad de Bogotá en 1972 hasta  2002, cuando reemplazado por el Nogal. Excelentes virtudes: alimenta a las aves, fortalece el suelo, crece con rapidez, es resistente a la contaminación, vive más de dos siglos y su configuración a manera de gigante parasol, crea espacios muy gratos dentro de la ciudad.
Los Cauchos son árboles de gran tamaño y larga vida, fácilmente superan los 15 metros de altura y los 150 años de edad. Se caracterizan porque en los extremos de las ramas, tienen una especie de cuerno (espolón), de color rrón, que cambia de tamaño según la especie y del cual, al abrirse, salen las hojas. Todos los Cauchos al ser heridos segregan una savia blanca.     


-Chicala:  El gran atractivo del chicalá radica en sus flores de un amarillo brillante, que cubren completamente al árbol en ciertas temporadas del año. Estas flores, típicas de la familia de las Bignoniáceas a la que también pertenecen los guayacanes , tienen forma de una trompeta o embudo estrecho. Cuando se visita un chicalá en flor en una hora calurosa y soleada del día, se podrá escuchar el veloz y errático zumbido de las abejas silvestres (Apidae) que visitan estas flores. Ocurre a menudo, cuando un chicalá apenas va a empezar su floración, que un aguacero arroja al suelo muchos botones cerrados, dejando el suelo tapizado de amarillo. Si uno pisa este tapiz, algunos botones .  Ventajas: las hojas y la corteza se hierven para obtener un purificador de sangre y un diurético. Flor: Racimos, campana amarillo intenso. Origen: Norte de los Andes Longevidad: 50 años.

4. VEGETACION FORANEA
-Acacia Negra: Esta acacia, al igual que otras especies del mismo género plantadas en los climas fríos de Colombia, es una especie nativa de Australia. Teniendo este origen, resulta curioso el nombre que comúnmente recibe en Colombia: “acacia japonesa”. Al igual que muchas otras especies de plantas nativas del continente australiano, como los eucaliptos, casuarinas, jazmín del Cabo, etc., la acacia negra es un árbol de rápido crecimiento, resistente a las podas y al maltrato y es muy prolífica en su reproducción. Estas características la convierten en una planta potencialmente invasora, que puede “escaparse” de los sitios donde es plantada y colonizar nuevas áreas, desplazando a la vegetación nativa.

-Magnolio (Magnolia grandiflora ): Los magnolios se cuentan entre las plantas con flores más antiguas del planeta. Se han hallado fósiles de plantas pertenecientes a esta familia de casi 100 millones de años de edad; es decir, los magnolios fueron contemporáneos de los dinosaurios. En estas épocas remotas, su distribución geográfica abarcaba gran parte del hemisferio norte. En la actualidad, esta área de distribución ha cambiado y la familia de los magnolios se encuentra restringida a las regiones tropicales y subtropicales de América y Asia. Muchas de las especies de magnolios que sobreviven hasta hoy tienen una distribución muy restringida y se las considera en peligro de extinción. Colombia alberga varios de estos magnolios amenazados, algunos de los cuales son conocidos sólo por unos pocos ejemplares adultos.
 Ventajas: una de las especies exóticas re comendadas para sembrar en la ciudad por su carácter ornamental. Flores: Blancas, muy grandes Origen: Norteamérica Crecimiento: 80 cm por año Longevidad: 70-100 años.  


-Eucalipto (Eucalyptus globulus): Este eucalipto es, hoy en día, el más difundido por la región andina en países como Colombia, Ecuador y Perú. El árbol es originario de Australia y se lo cultiva ampliamente por su rápido crecimiento, su tamaño y su madera que, aunque no es de la mejor calidad y se raja con facilidad, es empleada para la elaboración de vigas, columnas, tablas y otros elementos de construcción. La madera del eucalipto también es empleada para la elaboración de postes, pulpa de papel y como leña. Eucalyptus globulus es actualmente el árbol de mayor tamaño que se puede encontrar en las regiones de clima frío de los Andes tropicales; un ejemplar maduro puede superar los 50 metros de altura y tener un tronco de más de 3 metros de diámetro.

Esta especie de eucalipto ha estado envuelta en una gran polémica acerca de las extensas plantaciones que de ella se han realizado y sus efectos en el medio ambiente. En efecto, los monocultivos de eucaliptos resecan el suelo e impiden el desarrollo de muchas plantas nativas debido a su agresivo crecimiento y a los aceites esenciales esterilizantes (eucaliptol) que secretan los árboles,  sus hojas no se degradan con facilidad por lo que colaboran en el taponamiento del sistema de alcantarillado público. Al conformar grandes bosques generan la desertificación del suelo. La proliferación de este árbol en la Sabana de Bogotá ha  originado el paulatino resecamiento del suelo y por lo tanto la desertificación de la ciudad. Por otro lado, no se puede negar que estas plantaciones han provisto de madera y leña de rápido crecimiento a las poblaciones humanas que habitan en los Andes, evitando una mayor tala de los bosques y matorrales nativos que aún quedan.


En la búsqueda de una sostenibilidad ambiental sería importante recordar que el problema quizás no sean los eucaliptos en sí, sino el modelo de producción uniforme que los seres humanos hemos impuesto sobre la naturaleza y sobre los mismos.
Los eucaliptos son especiales porque la mayoría de sus especies presentan dos tipos de hojas: en los ejemplares juveniles éstas tienen forma corta y redondeada, mientras que las hojas típicas de los árboles adultos son largas y puntiagudas.    Crecimiento: Más de 1m por año
Longevidad: 100 - 150 años.


    

-Urapan: Este árbol conforma en gran medida el paisaje urbano de Bogotá; lo sembró masivamente un arquitecto japonés en el año 1948 y es el gran oxigenador de nuestras grandes avenidas como el Park Way y la Avenida Caracas donde recientemente se podaron y trasplantaron más de 500 Urapanes para ampliar la vía. El urapán es fuente de controversia entre ecologistas; es recomendable sembrar otras especies para remplazarlo a largo plazo, y fomentar, a la vez, su plantación en zonas con condiciones climáticas adversas como. Durante mucho tiempo, el urapán, junto con algunos pinos, acacias y eucaliptos, fue uno de los árboles más típicos en las avenidas y parques de Bogotá. Actualmente, aunque se está dando más preferencia a la plantación de especies nativas y ya no se siembran tantos urapanes, estos siguen siendo comunes y es fácil encontrar grandes ejemplares en las zonas verdes y a lo largo de las calles de la ciudad. Dada su perfecta adaptación a los climas fríos y templados de los Andes, puede resultar un poco sorprendente para algunas personas enterarse de que éste no es un árbol nativo y saber su lugar de origen. El urapán pertenece al género Fraxinus, los fresnos, un grupo de unas 43 especies de árboles propios de los bosques templados del Hemisferio Norte (Norteamérica, Europa, Asia). Específicamente, el urapán es nativo de los bosques del extremo Oriente (China, este de Rusia, Japón, etc.). Estos bosques están sujetos al rigor de las estaciones y, aún cuando los urapanes son cultivados en regiones tropicales, donde estas estaciones no son tan marcadas, pierden todas sus hojas una vez al año, como lo harían en invierno en su lugar de origen.
Mitología : Los germanos creyeron que el universo se desplegaba de sus ramas y que todos los seres se derivaban de él. Es símbolo de la perennidad de la vida que nada puede destruir.
Ventajas: por su crecimiento rápido y gran resistencia a la contaminación es una especie apropiada para parques. Se debe sembrar distante (10 metros) de áreas asfaltadas construcciones y no podar para evitar así, el excesivo crecimiento de sus raíces. Crecimiento: Rápido Longevidad: Más de 100 años.

5. FAUNA
-Mirla: Un pájaro de rasgos alargados, completamente café negruzco, con las alas de un tono algo más oscuro. Destacan mucho el pico y las patas anaranjados. En vuelo notar la cola larga y las alas anchas y redondeadas (la silueta de vuelo recuerda mucho a la de un gavilán Un ave muy adaptable, se halla a gusto tanto en el campo como en las ciudades, tanto en un potrero como en la copa de los árboles de un bosque. En su dieta se muestra igualmente ecléctica. Pues come sin reparos frutos, flores, insectos, lombrices, pajaritos, ratones, lagartijas, ranas y, en general, cualquier animal pequeño que pueda atrapar.

Su costumbre de matar pichones de otras aves, especialmente copetones, y, tal vez su condición de ave de color negro, considerada de mal aguero por algunas personas, le han dado a la mirla una reputación de ave indeseable. Sin embargo, parecen exageradas las afirmaciones de que está acabando con otros pájaros y de que ahora la población de mirlas está disparada.. Cuando se ve una mirla de cerca, se puede diferenciar si es un macho o una hembra. Los machos tienen alrededor del ojo un anillo de color anaranjado, bastante marcado. Las hembras carecen de este anillo. Distribución: Andes desde Venezuela hasta Bolivia


-Pato Zambullidor: es un pato pequeño natural de América del Sur, hoy se encuentra en México, Francia, España, Portugal, Gran Bretaña Esta especie habita en Humedales, lagos, lagunas o pantanos donde encuentran espejos de agua y vegetación acuática emergente, flotante y sumergida.
Alimento: plantas acuáticas, insectos, moluscos
Tamaño: los 46cm - los 57cm
Crianza: Los patos zambullidores ponen cinco a trece huevos que nacen después de 24 - 28 días.
-Pato domestico: El pato es una anátida, como lo es también el cisne, la oca o ganso, pero a diferencia de éstos tiene el cuello más corto, un cuerpo más redondeado y rechoncho y es más pequeño. Es característico su pico aplanado y sus pies palmeados que indican que se trata de un ave acuática.. Mientras se desplaza por su líquido elemento, nada de forma muy elegante, pero por tierra firme, en cambio, es torpe y camina con cierta dificultad. El pato es un ave polígama, como la gallina o el pavo. El canto es muy característico, este animal emite un sonido nasal formado por varios gritos secos y de corta duración.

6. CULTURA MUISCA
En lengua chibcha, muisca significa gente. Cuando los españoles arribaron a los dominios de los señores de Bacatá y Hunza, se encontraron con una cultura avanzada y con una organizada y vertical jerarquía social. Los muiscas habitaron el territorio ubicado en los actuales departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Era el grupo principal y más numeroso de la familia lingüística chibcha. Habitaron la región desde el año 1000 d.C., aproximadamente, y llegaron a tener un alto grado de organización política y económica.

La autoridad máxima de los muiscas era el cacique, nombrado a través de la línea matrilineal, es decir, quien heredaba el poder era el hijo mayor de la hermana del gobernante. Los muiscas fueron un pueblo agrícola. El desarrollo alcanzado por la agricultura fue posible gracias a las fértiles tierras que ocuparon, aptas para diversidad de cultivos, principalmente la papa y el maíz, seguidos por el fríjol, la arracacha, los cubios, las hibias y la yuca. Las técnicas agrícolas que emplearon fueron rudimentarias. Usaron métodos diversos que iban desde el azadón y la coa de macana, hasta el sistema de roza. Existen evidencias del uso de canales de riego y terrazas en las laderas de Chocontá, Facatativá, Tocancipá y Tunja, pero las construcciones no alcanzaron un grado de perfección comparable al de la cultura tairona.La región más densamente poblada, en relación con los demás territorios de los muiscas, fue la del altiplano Bogotá-Tunja-Sogamoso, ya que ofrecía una variada gama de productos agrícolas y la posibilidad de generar excedentes de intercambio con otros grupos de indígenas.


Otra actividad económica de notable importancia fue la minería. En la región de Zipaquirá, Nemocón y Sesquilé, los Muiscas explotaron las minas y socavones de sal que obtenían en terrones compactos y que luego convertían en un producto comestible. Además, explotaron las minas de esmeraldas de la región de Somondoco. Los muiscas, aprovecharon la época de lluvias para extraer las esmeraldas utilizando fuertes barras de madera que servían como palancas. Las esmeraldas no sólo servían como objetos de adorno para la aristocracia muisca, también sirvieron como piezas de intercambio comercial, del mismo modo que la sal.

Los Muiscas fueron magníficos orfebres; fabricaban figurillas y objetos de adorno, como diademas, collares, narigueras, tiaras, pulseras, pectorales, mascaras y los famosos tunjos decorados con hilos de oro y, en general, figuras antropomorfas y zoomorfas planas. Obtenían el oro por transacción con las tribus vecinas. Trocaban esmeraldas, mantas y algodón por oro. Aleaban el oro argentífero nativo en proporción variable con el cobre puro y obtenían así aleaciones de color bronceado, conocidas en Colombia con el nombre de tumbaga.
Eran politeístas. Sus divinidades representaban diversas fuerzas de la naturaleza. Sus principales dioses fueron Chiminichagua, principio creador o fuerza suprema, Xué, el sol, Chía, la luna, Bachue, la madre de la humanidad y diosa de las legumbres, Cuchaviva el arco iris, Chibchacun, dios general, Chaquen, dios de los corredores y Bochica, héroe civilizador. Las lagunas eran consideradas lugares sagrados; allí celebraban ceremonias religiosas de gran esplendor, durante las cuales arrojaban al agua, tunjos elaborados en tumbaga.
LEYENDA MUISCA
….fue entonces cuando apareció Bochica, por el oriente. Era un anciano venerable de largas barbas blancas, piel blanca y ojos azules, vestido con una manta grande, que lo cubría casi hasta los pies. Venía acompañado por una mujer más joven y también blanca.

Desde el primer momento Bochica simpatizó con los indios y comenzó a enseñarles sus principales virtudes: no matar, no robar, no mentir y ayudarse los unos a los otros. Después comenzó a enseñarles sus principales actividades: a construir sus casas, a sembrar la tierra, a fabricar las ollas de barro, a tejer las mantas de algodón y otras cosas, todas provechosas. Bochica quería mucho a los indios y estos lo querían a él. En cambio, la mujer de Bochica nunca quiso a los indios y siempre procuró hacerles mal.

Una vez aprovechando la ausencia de Bochica, inundó la sabana, dañó con ello las casas y las sementeras de los indios y puso a estos en situación desesperada, hasta cuando regresó el anciano, a quien los indios dieron la queja de lo ocurrido.
 Tan indignado se sintió Bochica contra su mujer, que le castigo convirtiéndola en lechuza. Enseguida se dirigió a los cerros que rodean la sabana y con una varita de oro, que siempre usaba, tocó las rocas, las cuales se partieron para dar paso a las aves. Así se formo el salto del Tequendama.

Pero no todos los indios se portaron bien con Bochica ni le agradecieron debidamente los grandes beneficios que de él habían recibido, por lo que el anciano maestro se sintió indignado con ellos. Así que, en la primera oportunidad desapareció por el arco iris, en el cual se ve cuando una persona lo mira desde el salto del Tequendama