miércoles, 24 de noviembre de 2010

HUMEDAL SANTA MARIA DEL LAGO

FICHA TÉCNICA HUMEDAL SANTA MARIA DEL LAGO

















Escenario: Humedal Santa María del Lago
Ubicación: Ubicado en la localidad de engativa
Limites:
Norte con el Centro de Estudios del Niño y el Conjunto Residencial de San Francisco,
Oriente con las Carreras 74 y 73 A y el Conjunto Residencial Sago
Occidente con la carrera 76
Sur con la calle 75.
Extensión: 10.20 hectáreas.
Vías de acceso: Calle 80, Avenida Boyaca y Calle 68.
Entidad administradora: Secretaria de Ambiente
Dirección:.
· Entrada 1: Carrera 76 con Calle 77 A.
· Entrada 2: A la altura media de la Calle 75.
OBJETIVO
Realizar una ficha temática, orientada a los temas posibles a desarrollar en el Humedal Santa María del Lago con el objeto de comunicar y vincular a todos los Bogotanos con las áreas verdes, parques y zonas de biodiversidad mediante una experiencia vivencial.
Buscando fomentar conciencia ambiental que promueva a disminuir el impacto ambiental que genera el ciudadano en el entorno.

TEMÁTICA

· Ficha técnica del escenario Humedal Santa María del Lago
· Reseña histórica de la localidad de Engativa.
· Reseña histórica del Humedal Santa María del Lago
· Características generales
· Ecosistema de Humedal
· Clasificación de los humedales en agua dulce
· Fauna y flora
RESEÑA HISTÓRICA DE LA LOCALIDAD DE ENGATIVA
Los orígenes de la Localidad se remontan a la época prehispánica. La palabra “Engativá” rememora un origen lejano de un asentamiento muisca al occidente de Santa Fé de Bogotá, en las cercanías del río Funza o Bogotá. Engativá, en el lenguaje indígena significaba Cacique de Inga. A la llegada de los españoles el territorio fue escenario de enfrentamientos entre nativos y conquistadores. En 1537, poco después de fundada Bogotá, se constituyó en él una población por parte de los españoles.

En la colonia las poblaciones aborígenes de la zona estuvieron sometidas a la encomienda y en 1683, fue erigida como parroquia. Durante la época republicana, entre 1856 y 1858 se eliminó la propiedad comunitaria de la tierra en el resguardo indígena de Engativá y se repartió en forma individual. Los indígenas pasaron a ser peones de jornal y muchos fueron lanzados a la miseria y mendicidad, Hasta la primera mitad del siglo XX predominaron las medianas y grandes propiedades agrarias en el territorio de la Localidad.

RESEÑA HISTÓRICA DEL HUMEDAL SANTA MARIA DEL LAGO

De acuerdo con Avellaneda (1997), este humedal, hacia la década de los 30, permanecía como una gran laguna de unas 12 hectáreas de extensión, con un entorno principalmente rural. Se observaban campos agrícolas y áreas boscosas de tamaño considerable. En la década de los 60, el humedal perdió gran parte de su cobertura debido a rellenos en los sectores de Tabora, el sector suroccidental y el predio donde funcionó un gran parqueadero para "troleybuses"del distrito.
Entre las décadas de los 70 y 80, como consecuencia de la construcción de la Calle 80 o Autopista Medellín, se dan acelerados procesos de urbanización que conllevan a una drástica disminución del área del humedal, perdiéndose dos brazos de la prolongación de la lámina de agua. A partir de 1981 se observa que el espejo de agua se cubre de vegetación y las áreas de ronda son rellenadas con desechos de construcción y basuras. En 1986 se hacen “mejoras” el humedal con obras civiles que derivaron en la construcción de edificios en el interior del humedal (conjunto residencial SAGO).

Simultáneamente con estas obras, se realizaron paralelamente dragados que afectaron considerablemente la riqueza biológica del humedal, al no haberse previsto ningún plan de recuperación de la biota acuática . En el año de 1995, el humedal es encerrado totalmente con un muro de ladrillo y malla eslabonada, buscando su protección. No obstante, la ampliación de la carrera 76, produjo movimiento de tierras para nivelar el terreno de la vía del segundo carril. Con ello el humedal pierde un terreno considerable.

La relación de la comunidad circundante con el humedal ha sido desde hace varios años importante, y se ha promovido la fundación de varias organizaciones como la Organización Prolago, la Fundación Ecovida, la Junta de Acción Comunal de Santa María del Lago y más recientemente, se ha desarrollado la Fundación La Tingua, apoyada por la Red de Humedales de Bogotá y La Universidad Jorge Tadeo Lozano. Las acciones que estas entidades han desarrollado van desde la educación ambiental y la investigación científica, hasta denuncias, acciones populares y diferentes actividades de tipo jurídico para la protección de este ecosistema. Igualmente han ejercido funciones de veeduría ciudadana durante la ejecución de contratos por parte de entidades como el DAMA y la EAAB.

Del estudio adelantado por HGAL/DAMA 1999, se desprende que esta comunidad ha tenido un alto grado de participación para la defensa del humedal como zona de uso público, a través de mecanismos jurídicos y mediante la organización de la población para desarrollar actividades de mejoramiento del mismo. Algunos de sus logros se ubican hacía el año 1988, cuando los habitantes de los barrios La Granja, Tabora y Santa María del Lago conforman el comité Prolago, para adelantar acciones jurídicas en defensa del ecosistema con el apoyo de las entidades competentes.
CARACTERÍSTICAS GENERALES

Está ubicado al noroccidente de la ciudad dentro de la localidad de Engativá, en el transcurrir de los años el Humedal de Santa María del Lago, tuvo diferentes cambios a razón del desarrollo urbanístico de la ciudad el mas diciente es la separación del humedal que se conectaba directamente con el rio Juan Amarillo el cual hoy en día esta aislado; de todos los humedales del Distrito, es el único que posee un espejo de agua considerable, ocupando un área de 5.64 hectáreas. Esta situación se ha favorecido debido al dragado regular de que ha sido objeto por parte de la EAAB y a la remoción de vegetación acuática por parte del DAMA.

ECOSISTEMA DE HUMEDAL

Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como control de inundaciones, puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia; protección contra tormentas; recarga y descarga de acuíferos (aguas subterráneas); control de erosión; retención de sedimentos y nutrientes; recreación y turismo. Además, los humedales actúan como filtros previniendo el aumento de nitritos, los cuales producen eutrofización (exceso de carga orgánica). La relación del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes permiten que los humedales desempeñen estas funciones y generen vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía. La combinación de estas características permiten que los humedales sean importantes para la sociedad.

CLASIFICACION DE LOS HUMEDALES EN AGUA DULCE

Los humedales de agua dulce se dividen en:

· Ribereños: Pueden ser permanente s o temporales como los ríos, arroyos, cascadas y planicies de inundación de ríos.
· Lacustres: Conformados por lagos o lagunas de agua dulce permanentes o estacionales y las orillas sujetas a inundación.
· Palustres: Son ambientes conformados por pantanos y ciénagas de agua dulce permanentes con vegetación emergente, lagunas de páramo o humedales, y manantiales de agua dulce.
· Boscosos: Pantanos de arbustos o pantanos de agua dulce dominados por arbustos.
· Humedales artificiales: Son los embalses o represas artificiales para el almacenamiento, regulación y control de agua, o con fines de producción de energía eléctrica.

FAUNA

Este humedal, a pesar de ser completamente urbano, posee una considerable riqueza biótica, que es favorecida por la relativa buena calidad de sus aguas. Su ronda hidráulica es muy pobre en oferta de recursos para la fauna, ya que prácticamente esta desprovista de cobertura vegetal nativa y la poca existente es en su mayoría exótica. A pesar de esta condición, el humedal aún funciona como paradero de aves migratorias.

Pato zambullidor (Podilymbus podiceps)., TINGUA DE PICO AMARILLO (Fulica americana),




Existen algunas observaciones ocasionales que revelan una considerable diversidad de insectos, en especial acuáticos; en este humedal los sectores que concentran la mayor proporción de especies de fauna son los que están cubiertos por enea (Typha domingensis),
FLORA

Enea o espadaña (Typha domingensis), Junco (Scirpus californicus)



Este ecosistema se caracteriza por presentar el espejo de agua más extenso en comparación con todos los demás humedales bogotanos. Esta condición favorece la presencia de praderas flotantes herbáceas con presencia principalmente de clavito y sombrilla de agua (Ludwigia peploides e Hydrocotile sp., MH), las cuales en otros casos se encuentran asociadas a otras especies herbáceas no flotantes como el botoncillo y el barbasco (Bidens laevis, Polygonum sp., MI).


Dominan también las comunidades errantes emergidas representadas por buchón, lenteja y helecho de agua (Limnobium laevigatum, Lemna sp.; Azolla filiculoides), las cuales en algunos casos se asocian con las especies de las praderas flotantes herbáceas (MO, ML). Prácticamente la totalidad de la pradera graminoide es dominada por enea o espadaña (Typha domingensis, TY).
En la ronda se encuentran sembradas especies nativas y exóticas distribuidas en parches alrededor del humedal. La composición de éstos varía entre, los compuestos exclusivamente por especies nativas: sauce y cerezo (Salix humboldtiana, Prunus serotina, RQ); aliso y arrayán (Alnus acuminata, Myrcianthes leucoxyla, RR), los compuestos por especies introducidas: urapanes (Fraxinus chinensis, RE); acacias (Acacia spp., RB); eucaliptos (Eucalyptus spp., RA) y los mixtos: acacias e higuerillas (Acacia spp., Ricinus communis, RS) y acacias y chilcos (Acacia sp., Baccharis latifolia, RP), esta última especie aparece no como resultado de un proceso de siembra sino de una regeneración natural.

Monjita o toche de pantano (Agelaius icterocephalus), Tingua de pico rojo (Gallinula clorophus),



















Garcipolo (Butorides striatus), Garza blanca o real casmerodius albus,



















Además, se registra la existencia de una vida subacuática inexistente en los otros humedales, representada en dos especies de peces: Guapucha (Grundulus bogotensis) y el capitán (Eremophilus mutisi).









HUMEDAL JUAN AMARILLO / TIBABUYES

FICHA TECNICA HUMEDAL
Escenario: Humedal Juan Amarillo
Ubicación: Pertenece a la Localidad de Suba.
Limites:
·         Por el Norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Mirama.
·          Al Oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Colón, Bachué y Ciudad Hunza.
·         por el occidente, con el río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia.
·         Al sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Baschué.
Extensión: Su ancho varía entre 400 y 700 metros, tiene una extensión aproximada de 220 hectáreas.
Altura: 2.569,5 msnm y los 2.576 msnm.
Dirección: Carrera 91 A No 127 – 00


OBJETIVO.
Realizar un recorrido que permita involucrar a la comunidad con el estado actual de los humedales más cercanos a las aéreas urbanizadas, buscando generar en los asistentes un sentido de pertenencia con las áreas naturales que permiten concientizar sobre el manejo de residuos y las mil y un formas para contribuir al medio ambiente.
TEMÁTICA
·         Ficha técnica Humedal Juan Amarillo
·         Reseña Histórica de la Localidad de Suba y Engativa 
·         Reseña Histórica del Humedal Juan Amarillo
·         Hidrografía
·         Fauna y flora
·         Problemática ambiental



RESEÑA HISTÓRICA DEL HUMEDAL JUAN AMARILLO
También conocido como Humedal Tibabuyes y es el remanente de un gran lago que se extendía en el sector de la Sabana en la localidad de Suba. Es hábitat natural de una amplia variedad de plantas adaptadas al medio acuático, además de un sinnúmero de mamíferos y aves, nativas y migratorias.
Desde la época Colonial la laguna estaba rodeada por haciendas y fincas de descanso dedicadas a la ganadería que utilizaba el Humedal como fuente para abastecerse de agua. A principios del siglo XX los terrenos aledaños a la laguna se destinaron al cultivo de papa, maíz y hortalizas, por lo que los habitantes de sus inmediaciones eran campesinos.
Para la década de los cincuenta los municipios de Suba y Engativa fueron anexados a la ciudad, y las grandes haciendas fueron parceladas con el fin de dar paso a las urbanizaciones. Del humedal de Juan Amarillo existen fotos aéreas que permiten observar las transformaciones que tuvo el humedal a partir del periodo de urbanización.
En 1956 el humedal presentaba cuerpo de agua en toda su extensión, por causa de las fuertes lluvias de ese año, lo que demuestra la función básica del ecosistema en períodos de alta precipitación, por tanto las zonas aledañas al humedal no presentan problemas de inundación.
Para 1969 se observan varios cambios.  El cause del río Juan Amarillo fue desviado de su curso original mediante la construcción de un jarillón, obra que afectó al humedal reduciendo su volumen de agua, pues se taponó la fuente natural de alimentación. En consecuencia, se incrementaron la vegetación lacustre  y la sedimentación del humedal, ocasionando una disminución del cuerpo de agua cercana al 65%. En la imagen  a  continuación se puede observar como fueron creadas piscinas artificiales y las zonas de cultivo que invaden el humedal.
Para el año 1977 y como efecto de la construcción del jarillon, grandes zonas de humedales perdieron su carácter lacustre, transformándose en pastizales., se crearon canales artificiales, construidos para desviar las aguas del humedal para ser usadas en zonas de pastoreo y buscaban disminuir la cantidad de agua para rellenar y realizar construcciones de residencia urbana.
La ronda y el cuerpo de agua seguían siendo rellenados de forma ilegal para invadir, lotear y construir viviendas en la localidad de Suba; en la localidad de Engativa por el contrario se observo el mantenimiento de actividades agropecuarias pero a finales de las décadas de los ochentas, las fincas vendieron sus predios dado paso a grandes urbanizaciones como Ciudadela Colsubsidio, proyecto el cual fue diseñado con un alto nivel de planificación, comodidades y servicios públicos, respetando así mismo la ronda del cuerpo de agua del humedal.  PARA 1991 continuo aumentando el desarrollo urbano en las dos localidades del humedal, se abrieron nuevas vías, se consolidaron los barrios de Bachue, el Carmen y Tibabuyes hacia el occidente del humedal, aumentaron los lotes baldíos o de pastoreo que invadían el ecosistema. El conflicto que genero mayor impacto en el ecosistema se debió a asentamientos subnormales, sin servicios de alcantarillado que generaron una serie de canales artificiales para la evacuación de aguas residuales que llegaban directamente al humedal, lo que incremento el proceso de sedimentación y aumento la contaminación. 
Para el año 1995 los conflictos que sufrió el ecosistema disminuyeron el espejo de agua a tan solo un 15% el cual era alimentado por algunas bifurcaciones del rio Juan Amarillo y algunas aperturas en el jarillón, la vegetación lacustre también fue reducida y el 65% restante del humedal estaba compuesto por zonas sedimentadas y algunos pastizales, debido a esto el la función ecológica del humedal como cuerpo inundable se dejo de cumplir.  
Actualmente en el sector norte del Humedal Juan Amarillo se encuentra la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre obra que inicio en 1994, con la concesión dada para construcción, operación y transferencia a la multinacional Suez Lyonnaise de Eaux Degrémont, e inicio la obra civil para 1997 finalizando la construcción y puesta en marcha en el año 2000, en el 2004 paso de concesión privada a operación y administración publica. Desde este año la responsabilidad de su operación y administración quedo a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
HIDROGRAFÍA
La cuenca de este humedal abarca una superficie de 11.062 hectáreas dentro de las cuales existen varias subcuencas, que se originan en los cerros orientales, e incluye los cerros de Suba. Una de estas subcuencas es la del Río Salitre y Negro que es alimentado por las aguas provenientes del Humedal de Córdoba y del Canal Salitre, este último integrado por 4 drenajes hoy convertidos en canales de aguas lluvias.
El Canal Rionegro desemboca a la altura de la Avenida 68 y recibe las aguas de las Quebradas Chicó, El Refugio y El Retiro, el Colector La Vieja que agrupa las aguas de las Quebradas Los Rosales y La Vieja, el Colector Las Delicias, que a su vez recoge las aguas de la Quebrada del mismo nombre, y el Canal Arzobispo, que recibe las aguas de las Quebradas Perseverancia y Arzobispo.
La cuenca tributaria correspondiente a la confluencia de los Ríos Salitre y Negro constituyen el principal aporte hídrico al área inundable del humedal, aporte que en la actualidad se encuentra truncado por la adecuación de jarillones laterales que encausan las aguas, evitando su ingreso al cuerpo del humedal, disminuyendo en forma considerable el volumen del agua almacenada. El humedal es atravesado en sentido oriente a occidente por el Río Salitre, que ingresa al humedal a la altura de la Transversal 91, para desembocar directamente al Río Bogotá, luego de recorrer por aproximadamente 7 km del cuerpo del humedal.
FAUNA Y FLORA
La fauna y flora del humedal Juan Amarillo se ubica en diferentes sectores donde las especies tienden a cambiar. El primero, es el ubicado en frente de la Ciudadela Colsubsidio, el cual alberga las mejores poblaciones y el sector del barrio Miramar, el cual posee un buen juncal que alberga igualmente especies amenazadas de extinción como de:
Curí (Cavia porcellus anolaimae), Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), El  cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari),  Tingua piquirroja (Gallinula chloropus), Garciopolo (Butorides striatus). Pato barraquete (Anas discors) Chorlos playeros (Tringa solitaria) Cerrojillos (Dendroica fusca, Wilsonia canadensis, Mniotilta varia, Seiurus noveboracensis, etc).
Vegetación
Entre la vegetación acuática, las comunidades que mayor área ocupan dentro del cuerpo del humedal son, por una parte de tipo juncoide, restringiéndose casi exclusivamente al junco Scirpus califirnicus y por otra, las de tipo herbáceo emergente, dominadas principalmente por lengua de vaca y barbasco. Se presentan también especies de tipo errante emergido como son el buchón de agua  y la lenteja de agua. La vegetación de la zona perimetral, está conformada principalmente por acacia, eucaliptos y sauces.
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
El problema principal que podemos observar en el Humedal de Juan Amarillo es la contaminación del agua, que inunda el humedal con desechos sólidos que influyen en la alta toxicidad de las aguas y, la acidificación y erosión de los suelos, este problema no solo afecta al humedal sino también a los habitantes de las riberas en especifico el sector conocido como Lisboa, presentando problemas de enfermedades respiratorias e infecciosas que afectan principalmente a la población infantil.
Los habitantes vecinos del humedal, relazan labores de recolección y almacenamiento de elementos para reciclaje, por lo tanto varias personas que habitan en las laderas llevan sus caballos para aprovechar los pastizales de algunas zonas del humedal y aorilla del rio Juan Amarillo o Salitre, debido a esta actividad en algunos puntos se observan residuos de basuras que no han tenido un manejo adecuado y contaminan el ecosistema también de aspecto visual. Con la canalización del Río Salitre también se realizo una obra de concreto que detiene las aguas del humedal sobre la Carrera 91, esta obra se adecuo convirtiéndolo en un espacio para transitar, pero lamentablemente desplazaron muchas poblaciones de fauna que al día de hoy es complicado encontrar.
Otro inconveniente que presenta es la pesca incontrolada que se hace por habitantes vecinos al humedal sacando las diferentes especies de peces que se encuentran en el humedal sino que las retira para llevar para comercialización y posterior consumo humano, estos peces están consumiendo los residuos que llegan a las aguas del humedal y no son aptos para consumo humano.